Giro completo: A 360º

Desde las retransmisiones deportivas más importantes hasta Youtube, las cámaras de 360º han supuesto un “boom” dentro de la industria audiovisual.Estas, se han convertido en un medio cada vez más usado, tanto desde el punto de vista profesional como amateur, permitiendo grabar vídeos desde todos los ángulos sin necesidad de usar varias cámaras.
La generalización del uso de estas cámaras es consecuencia del abaratamiento de costes que ha sufrido su proceso de producción, el cual se ha visto especialmente beneficiado por los avances dentro de la industria de la telefonía móvil, extendiéndose así la mejora en los smartphones a las cámaras de 360º.

Cámara de 360º de Panasonic Secuurity.

De este modo, la generalización de las cámaras, así como el abaratamiento de costes, ha permitido al público adquirir cámaras de 360º de gran calidad por precios inferiores a los 500 euros, como es el caso de la cámaras 360fly4K o Pixpro SP360 4K de Kodax.
Son ya habituales los vídeos de Youtube en los que podemos movernos dentro de estos a través del cursor gracias a esta tecnología. (https://www.youtube.com/watch?v=rG4jSz_2HDY)

Analizando desde el punto de vista profesional, podemos concluir que estas cámaras han dado un paso más allá. Así es el caso de la tecnología Intel, utilizada en nuestra Liga Profesional de Fútbol, la cual permite repetir una misma jugada desde todos los ángulos con el uso único de una cámara. El éxito de esta tecnología es tal, que se ha extendido a una de las competiciones deportivas más seguidas, como es el caso de la NFL.

Dentro del ámbito periodístico, estas cámaras han supuesto una mejora en cuanto al registro de acontecimientos noticiosos, como la huida de un grupo de personas del grupo terrorista Boko Haram en Níger, inmortalizada por The New York Times.

La innovación dentro del sector ha favorecido el crecimiento de estos vídeos pasando de ser el 1% del total en 2016, a posiblemente, un 4% en 2017, según datos de Futuresource Consulting. Esta proceso innovador se refleja en la aparición de nuevos tipos de cámaras, como es el caso de la Cámara Allie, la cual va a permitir realizar vídeos en streaming, o la de la empresa Humaneyes, que está desarrollando una cámara de 360º que permite grabar en 3D.

En definitiva, las cámaras de 360º se muestran, sin duda, como el futuro en la grabación de vídeos, y estamos asistiendo al comienzo de esta nueva época.

Bibliografía:
-Woyke, E (Febrero 2017) Selfies de 360 grados, MIT Technology Review
https://www.technologyreview.es/s/6819/tr10-selfies-de-360-grados

-Jara, J (Marzo 2017) Cinco cámaras en 360 grados para verlo todo, Digital Trends Español.
http://es.digitaltrends.com/accesorios/camaras-360-grados/

Por: Sergio del Ama

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *